En esta sección podrás observar artefactos de trabajos elaborados por mis alumnos...
Primeramente en el campo formativo Pensamiento matemático, donde el aprendizaje esperado es Resuelve problemas sencillos al sumar o restar fracciones, que corresponde al contenido Problemas aditivos (Resolución de problemas sencillos de suma o resta de fracciones) del bloque V y la competencia que se favorece es Resolver problemas de manera autónoma.
Elegí este ejercicio de problemas porque muestra el progreso de esta alumna, ya que en el primera hoja se observa que utilizaba dibujos para representar las fracciones y era su método para resolver los problemas y en el otro ejercicio se ve que ya utiliza las operaciones de suma y resta de fracciones, es decir, ya tiene procedimientos convencionales para resolver los problemas de fracciones. Este artefacto está demostrando que los niños tienen herramientas que les permiten resolver los problemas y los debemos dejar explorarlas, es decir, que utilicen sus conocimientos previos, sus saberes y procedimientos no convencionales para resolver las situaciones a las que se enfrentan. Y posteriormente mostrarles la forma convencional de resolverlo.
El otro artefacto de alto desempeño corresponde a la asignatura de Campeche la entidad donde vivo, al tema La prevención de desastres en mi comunidad del bloque V, pero tiene transversalidad con la materia de Español, por lo que corresponde al campo formativo de Lenguaje y comunicación. Corresponde a la práctica social de Elaborar un folleto para informar a cerca de un tema de seguridad. Entre los aprendizajes esperados que debe lograr el niño están:
- Conoce la función y las características gráficas de los folletos y los emplea como medio para informar a otros.
- Identifica e integra información relevante de diversas fuentes.
- Usa títulos y subtítulos para organizar y jerarquizar información.
Segundo producto de un estudiante de alto desempeño
Este segundo artefacto de alto desempeño lo elegí porque muestra los aprendizajes de un niño referentes a los folletos o trípticos que aprendieron a elaborar en el segundo bimestre de la asignatura de Español en este mismo ciclo escolar, es decir, ya tenían practica y conocimietos suficientes. Lo que demuestra este artefacto es que los aprendizajes se lograron, y se han convertido en un aprendizaje significativo.
Pero para poder mejorar y detectar las áreas de oportunidad de los alumnos y ayudarlos a mejorar es necesario fijar nuestra atención en los alumnos con bajo desempeño por lo que a continuación muestro dos artefactos de los niños con bajo desempeño.
Primer artefacto de una alumna con bajo desempeño
Esta es una maqueta que corresponde a la asignatura de La entidad donde vivo, del tema Los componentes naturales de mi entidad, el subtema Hidrografía que corresponde al bloque 1. Su aprendizaje esperado es Describe la distribución de montañas, ríos, lagos, mares, climas, vegetación y fauna de la entidad. Y la competencia que se favorece es Manejo de la información geográfica e histórica.
Elegí este artefacto porque a pesar de estar bien hecha la maqueta no cumple con el aprendizaje esperado, es decir, la niña no señala los nombres de los ríos y lagunas de la entidad, simplemente los ubicó con plastilina. Pero si indicó los nombres de los municipios del estado. Y si le señalábamos algún río no sabía su nombre, menos los de las lagunas. Lo que evidencia es que no ncesariamente un trabajo bonito está bien hecho. Y a pesar de que es una chica con buena letra, sin faltas de ortografía y dominio de la lectura, no comprendió la finalidad de la actividad. Por lo que tuvimos que complementar este tema con otras acciones y ejercicios para lograr el aprendizaje esperado.
Segundo artefacto de un alumno con bajo desempeño
Corresponde al cartel que elaboramos para representar una de las normas del reglamento escolar en el bloque I de la asignatura de Español. Pertenece al campo formativo de Lenguaje y comunicación, la práctica social del lenguaje es Elaborar el reglamento para el servicio de la bilbioteca del salón. La competencia que favorece es Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Y los aprendizajes esperados son:
- Identifica el uso de oraciones impersonales en los reglamentos y las emplea al redactar reglas.
- Emplea ortografía convencional a partir de modelos.
Elegí este artefacto porque a pesar de que cumple con los requisitos de un cartel, no se cumplen los aprendizajes esperados al 100%. Ya que la norma no la elaboró el niño en forma de una oración impersonal, además la ortografía no es la correcta pues usó mayúsculas donde no corresponden en las palabras. Asimismo evidencia la falta de práctica en el alumno para redactar sus ideas, el uso inadecuado de la ortografía, de mayúsculas y errores en su escritura. Lo que dio pie a trabajar más este aspecto con el grupo en los bimestres posteriores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡COMPARTE CONMIGO! ¡DEJA TU COMENTARIO!